Ir al contenido principal

Las etapas del parto y el parto en un parto vaginal



Las etapas del parto y el parto en un parto vaginal

Aquí hay un resumen simple de lo que sucede en un parto vaginal "típico".

Imagen relacionada


Tres etapas ordenadas

Cada nacimiento es tan único como el bebé que produce. Pero el parto vaginal "clásico" es descrito por los practicantes en tres etapas ordenadas:

Primera etapa: dilatación y borrado del cuello uterino

fase temprana

fase activa

fase de transición

Segunda etapa: empujar y nacer

Tercera etapa: entrega de la placenta

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso? Para las madres primerizas, el promedio es de 14 horas, aunque, por supuesto, puede ser mucho más largo o mucho más corto. Para las madres que han dado a luz antes, el trabajo de parto promedio y la entrega dura alrededor de 8 horas.

Primera etapa: dilatación y borrado del cuello uterino

A. Fase temprana (o latente): el cuello uterino se dilata de cero a tres o cuatro centímetros

Este primer paso en el camino hacia el parto dura un promedio de 6 a 10 horas para una madre primeriza, pero puede ser mucho más corto (especialmente si ha dado a luz antes) o durante mucho más tiempo.






Lo que puedes experimentar:

El comienzo del trabajo de parto puede ser sutil o dramático, y sucede de manera diferente en todas las mujeres. En algunas mujeres, el cuello uterino se dilata a tres centímetros mucho antes de que comiencen las contracciones (o el parto) reales y notables. Otras mujeres pueden tener contracciones fuertes que no cambian su dilatación cervical en absoluto. Pero, en general, la fase inicial trae cierto borramiento (adelgazamiento y ablandamiento del cuello uterino) y dilatación a tres centímetros en un período de horas o días. Las contracciones pueden ser leves y algo irregulares, con intervalos de 5 a 30 minutos, con una duración de 30 a 45 segundos. Es posible que vea una secreción rosada y sienta un poco de malestar abdominal. El "agua" puede "romperse" (ruptura de membranas) en esta fase temprana, o puede ocurrir más adelante en la primera o segunda etapa, ya sea solo o con la ayuda de su médico.

Lo que puedes hacer:

La fase inicial del parto a veces se llama (alegremente) "la fase de entretenimiento", porque a menudo es útil enfocar su mente en otras cosas para que pueda pasar el tiempo sin preocuparse por lo que viene. Siempre que las contracciones sean relativamente leves y espaciadas a más de cinco minutos de distancia, la mayoría de las mujeres pasan el tiempo en casa y mantienen un contacto cercano con su médico. Si está buscando algo que hacer mientras espera, intente actividades tranquilas y relajantes, como escuchar música, jugar a las cartas o mirar televisión. Si le apetece, una caminata corta y tranquila estaría bien, e incluso podría ayudar a acelerar el trabajo.

B. Fase activa: el cuello uterino se dilata de cuatro a siete centímetros

Esta fase es cuando comienza el trabajo serio de preparación para el parto, y cuando la mayoría de las mujeres comienzan a trabajar más intensamente. Puede durar un promedio de tres a seis horas para los primeros bebés, y aproximadamente la mitad para los partos posteriores.

Lo que puedes experimentar:

Durante la fase activa, las contracciones usualmente son constantes, aumentando gradualmente en intensidad y frecuencia, de tres a cinco minutos de diferencia. Los dolores pueden estar centrados en la parte inferior de la espalda, el abdomen o los muslos, y pueden ser lo suficientemente intensos como para dificultar la conversación. También es posible que experimente una mayor cantidad de secreción rosada o marrón, o lo que a veces se llama un "espectáculo sangriento".

Lo que puedes hacer:

Debe vaciar la vejiga, tomar líquidos y practicar cualquier técnica de respiración o relajación que haya aprendido durante la clase de preparación para el parto. Confíe en su compañero de trabajo para ayudarlo y alentarlo. Acepta que es normal estar nervioso e incluso un poco asustado. Si su médico lo aprueba y las instalaciones están disponibles, una ducha tibia puede ayudarlo a relajarse. Si elige tener una epidural, es probable que se administre durante esta fase. (Para obtener más información al respecto, consulte nuestra guía definitiva para el alivio del dolor en el trabajo de parto).

Imagen relacionada

C. Fase de transición: el cuello uterino se dilata de ocho a diez centímetros

La fase final de la primera etapa puede durar de 20 minutos a dos horas para los primeros bebés, y puede ir bastante rápido en los partos posteriores.

Lo que puedes experimentar:

Las contracciones durante esta fase suelen ser intensas, espaciadas con una diferencia de uno a tres minutos. El aumento de la fatiga, temblores y náuseas son comunes en esta fase, ya que su cuerpo hace el trabajo duro de alcanzar la dilatación y el borrado completo. Es posible que sienta un fuerte impulso de empujar o sostener, junto con presión en el área rectal y escozor en el área vaginal a medida que la cabeza del bebé se mueve hacia la abertura vaginal. Pero NO debe presionar, espere hasta que su médico le dé el visto bueno, lo que sucederá cuando el cuello uterino esté completamente dilatado.

Lo que puedes hacer:

Con la ayuda de su compañero de parto, concéntrese en las técnicas de respiración y relajación que parecen funcionar mejor para usted. Si tiene muchas ganas de presionar y aún no es el momento de hacerlo, el personal médico debería poder mostrarle técnicas de respiración que pueden ser útiles para resistir el impulso. No te preocupes si sientes que estás "perdiendo el control": es perfectamente normal sentir que te has vuelto un poco loco en esta fase. Recuérdate a ti mismo que no pasará mucho tiempo hasta que veas a tu bebé.





Segunda etapa: empujar y nacer

La segunda etapa del parto comienza cuando el cuello uterino está completamente dilatado. Dura aproximadamente un promedio de media hora a dos horas en madres primerizas. En nacimientos posteriores, puede durar de unos minutos a dos horas.

Lo que puedes experimentar:

La necesidad abrumadora de controlar continúa, y tan pronto como su cuello uterino esté completamente dilatado, su médico probablemente le dará el visto bueno para empujar. Las contracciones no se detienen ahora, aunque a menudo se separan más. Algunas mujeres experimentan náuseas y vómitos. A medida que comiences a empujar, es posible que te sientas cada vez más sin aliento y fatigado; obtienes lo que probablemente sea el ejercicio más difícil de tu vida. Es posible que sienta un dolor intenso alrededor de las áreas vaginal y perineal a medida que la cabeza del bebé se corone, o sobresale en su parte más ancha fuera de la abertura vaginal. Si se hace una episiotomía (una incisión realizada en el área entre la vagina y el recto para ensanchar la abertura vaginal) probablemente ocurrirá en este punto. Es posible que se le solicite que presione con más cuidado o lentamente a medida que sale el resto de la cabeza y el cuerpo de su bebé. Finalmente, con un último empujón, ¡su bebé está en el mundo!

Lo que puedes hacer:

Cuando tengas luz verde, ¡empuja! Asegúrese de que su médico o enfermera le indique la mejor manera de respirar y empujar. Desea que cada movimiento cuente en este punto. Sigue su ejemplo y espera, estás a punto de conocer a tu bebé.

Tercera etapa: entrega de la placenta


El increíble momento del nacimiento del bebé es seguido rápidamente por la entrega de la placenta (a veces llamada "la placenta"). Esto generalmente lleva de unos minutos a una media hora.

Lo que puedes experimentar:

Es probable que esté tan absorto en conocer a su recién nacido que no se dará cuenta mucho acerca de esta fase. Su médico puede pedirle que presione para expulsar la placenta. Puede experimentar calambres y dolor a medida que este proceso se lleva a cabo.





Lo que puedes hacer:

Se le puede solicitar que coloque al bebé en su seno, ya que esto estimula las contracciones uterinas, o su médico puede masajear suavemente su abdomen para ayudar a estimular la separación de la placenta. A medida que la tercera etapa finaliza y el drama del parto llega a su fin, es probable que sienta una abrumadora sensación de fatiga. Es probable que haya una gran cantidad de alboroto a tu alrededor, pero, tan pronto como puedas, deberías cerrar los ojos y descansar un poco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar El zumo de col y el de pepino pueden resultar muy favorables para la resaca y para evitar los efectos nocivos del alcohol en el aparato digestivo, respectivamente. Los zumos de algunas frutas y verduras son muy buenos para desintoxicar el cuerpo.  No hay nada como las cosas de origen natural para darle un respiro a tu cuerpo. Descubre aquí algunos de los diferentes zumos naturales más populares que se pueden utilizar para cualquier tipo de situación. Los diferentes zumos naturales que pueden desintoxicar El zumo de tomate Debes licuar cinco o seis tomates bien maduros de un tamaño más o menos mediano. Después, introducirlos en la nevera y antes de acostarte toma un vaso de este zumo. Repite lo mismo cada vez que te levantes. Los efectos del tomate son muy importantes, algunos sirven como anti-inflamatorio, anti-cancerígeno, alivia dolores estomacales y demás, y también abre el apetito. Zu...

¿Qué son las piedras de amígdala?

¿Qué son las piedras de amígdala? Las piedras amígdalas, o tonsilolitos, son formaciones duras de color blanco o amarillo que se encuentran en o dentro de las amígdalas. Es común que las personas con cálculos de amígdalas ni siquiera se den cuenta de que las tienen. Las piedras amígdalas no siempre son fáciles de ver y pueden variar desde el tamaño del arroz hasta el tamaño de una uva grande.  Las piedras en las amígdalas rara vez causan complicaciones de salud más grandes. Sin embargo, a veces pueden convertirse en formaciones más grandes que pueden hacer que las amígdalas se hinchen, y a menudo tienen un olor desagradable. ¿Qué causa las piedras de la amígdala? Sus amígdalas están formadas por grietas, túneles y pozos llamados criptas de amígdalas. Diferentes tipos de desechos, como células muertas, moco, saliva y comida, pueden quedar atrapados en estos bolsillos y acumularse. Las bacterias y los hongos se alimentan de esta acumulación y causan un olor distint...

Como diseña frascos luminosos para decorar tus habitaciones

Como diseña frascos luminosos para decorar tus habitaciones Disfruta haciendo estos frascos luminosos que ayudarán a que tus niños duerman tranquilos. Además, ahorras electricidad y ayudas al planeta reutilizando los frascos. Es muy común que hasta cierta edad los niños quieran dejar la luz encendida al irse a la cama para sentirse más seguros. Te sugerimos hacer en tu casa unos hermosos frascos decorativos  que brillan mágicamente al apagar las luces. Será una actividad entretenida, y los niños estarán felices. Más aún, evitarás que dependan de la luz  para conciliar el sueño, y ahorrarás electricidad. Entonces, manos a la obra! Cómo hacer frascos luminosos con palitos En muchas tiendas de decoración para fiestas vende  palillos o barras que emiten una luz fluorescente y brillan en la oscuridad. Son barras de unos 20 cm de largo y 0,50 cm de diámetro  que, además, incluyen unos conectores d...