Diagnóstico
Si su médico sospecha que tiene cálculos renales, es posible que tenga pruebas y procedimientos de diagnóstico, como:Pruebas de sangre. Los análisis de sangre pueden revelar demasiado calcio o ácido úrico en la sangre. Los resultados de las pruebas de sangre ayudan a controlar la salud de los riñones y pueden llevar a su médico a buscar otras afecciones médicas.
Pruebas de orina. La prueba de recolección de orina de 24 horas puede mostrar que está excretando demasiados minerales formadores de cálculos o muy pocas sustancias que previenen las piedras. Para esta prueba, su médico puede solicitarle que realice dos recolecciones de orina durante dos días consecutivos.
Imágenes. Las pruebas de imagen pueden mostrar cálculos renales en el tracto urinario. Las opciones van desde simples radiografías abdominales, que pueden pasar por alto cálculos renales pequeños, hasta tomografías computarizadas (TC) de alta velocidad o de energía dual que pueden revelar incluso piedras pequeñas.
Otras opciones de imágenes incluyen una ecografía, una prueba no invasiva y una urografía intravenosa, que consiste en inyectar un tinte en la vena del brazo y tomar radiografías (pielografía intravenosa) u obtener imágenes de CT (urografía por TC) a medida que el tinte viaja a través de los riñones y la vejiga.
Análisis de piedras pasadas. Se le puede pedir que orine a través de un colador para atrapar las piedras que pase. El análisis de laboratorio revelará la composición de sus cálculos renales. Su médico utiliza esta información para determinar qué está causando los cálculos renales y para formar un plan para prevenir más cálculos renales.
Tratamiento
El tratamiento para cálculos renales varía, dependiendo del tipo de piedra y la causa.
Piedras pequeñas con síntomas mínimos
La mayoría de los cálculos renales pequeños no requerirán tratamiento invasivo. Puede pasar una piedra pequeña por:
Agua potable. Beber hasta 2 a 3 cuartos (1.9 a 2.8 litros) por día puede ayudar a eliminar el sistema urinario. A menos que su médico le indique lo contrario, tome suficiente líquido, principalmente agua, para producir una orina clara o casi clara.
Analgésicos. Pasar una piedra pequeña puede causar cierta incomodidad. Para aliviar el dolor leve, su médico puede recomendar analgésicos como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), acetaminofeno (Tylenol, otros) o naproxeno sódico (Aleve).
Terapia medica. Su médico puede darle un medicamento para ayudarlo a pasar el cálculo renal. Este tipo de medicamento, conocido como bloqueador alfa, relaja los músculos de su uréter y lo ayuda a pasar el cálculo renal más rápidamente y con menos dolor.
Piedras grandes y aquellas que causan síntomas
Los cálculos renales que no se pueden tratar con medidas conservadoras, ya sea porque son demasiado grandes para pasar por sí solos o porque causan sangrado, daño renal o infecciones urinarias en curso, pueden requerir un tratamiento más extenso. Los procedimientos pueden incluir:Usar ondas de sonido para romper piedras. Para ciertos cálculos renales, dependiendo del tamaño y la ubicación, su médico puede recomendar un procedimiento llamado litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL) .ESWL utiliza ondas sonoras para crear fuertes vibraciones (ondas de choque) que rompen las piedras en pedazos pequeños que pueden pasar en tu orina.
El procedimiento dura alrededor de 45 a 60 minutos y puede causar un dolor moderado, por lo que puede estar bajo sedación o anestesia ligera para sentirse cómodo. La LEOC puede causar sangre en la orina, hematomas en la espalda o el abdomen, sangrado alrededor del riñón y otros tejidos adyacentes. órganos y malestar a medida que los fragmentos de piedra pasan a través del tracto urinario.
- Cirugía para eliminar cálculos muy grandes en el riñón. Un procedimiento llamado nefrolitotomía percutánea (nef-fila-LIH-THOT-uh-me) implica la extirpación quirúrgica de un cálculo renal usando pequeños telescopios e instrumentos insertados a través de una pequeña incisión en su back.You recibirá anestesia general durante la cirugía y estar en el hospital durante uno o dos días mientras se recupera. Su médico puede recomendar esta cirugía si la ESWL no tuvo éxito.
- Usando un endoscopio para quitar piedras. Para quitar una piedra pequeña en el uréter o el riñón, el médico puede pasar un tubo delgado con luz (ureteroscopio) equipado con una cámara a través de la uretra y la vejiga para su ureter.Once la piedra se encuentra, herramientas especiales pueden atrapar la piedra o romperlo en pedazos que pasarán en tu orina. Luego, su médico puede colocar un pequeño tubo (stent) en el uréter para aliviar la hinchazón y promover la cicatrización. Es posible que necesite anestesia general o local durante este procedimiento.
- Cirugía de la glándula paratiroides. Algunos cálculos de fosfato de calcio son causados por glándulas paratiroides hiperactivas, que se encuentran en las cuatro esquinas de la glándula tiroides, justo debajo de la manzana de Adán. Cuando estas glándulas producen demasiada hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo), los niveles de calcio pueden llegar a ser demasiado alto y piedras en el riñón pueden formar como se produce a veces un result. Hyperparathyroidism cuando se forma una pequeña, tumorales benignas en uno de sus glándulas paratiroides o desarrollar otra condición que lleva a estas glándulas a producir más hormona paratiroidea. Eliminar el crecimiento de la glándula detiene la formación de cálculos renales. O su médico puede recomendar el tratamiento de la afección que está causando que su
- glándula paratiroides produzca en exceso la hormona.
Comentarios
Publicar un comentario