Ir al contenido principal

Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) - Cuerpo


Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) - Cuerpo


La imagen de resonancia magnética (IRM) del cuerpo utiliza un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del interior de su cuerpo. Se puede usar para ayudar a diagnosticar o monitorear el tratamiento de una variedad de afecciones dentro del tórax, el abdomen y la pelvis. Si está embarazada, la IRM del cuerpo se puede usar para vigilar a su bebé de manera segura.

Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías o alergias recientes y si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede causar el mal funcionamiento de algunos dispositivos médicos. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debe decirle al técnico si tiene algún dispositivo o metal en su cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían según las instalaciones. A menos que le indiquen lo contrario, tome sus medicamentos habituales como siempre. Deje las joyas en casa y use ropa suelta y cómoda. Se le puede pedir que use una bata. Si tiene claustrofobia o ansiedad, puede pedirle a su médico un sedante suave antes del examen.

¿Qué es resonancia magnética del cuerpo?


La resonancia magnética (IRM) es una prueba médica no invasiva que los médicos usan para diagnosticar afecciones médicas.

La resonancia magnética utiliza un potente campo magnético, impulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente todas las demás estructuras internas del cuerpo. La IRM no usa radiación ionizante (rayos X).

Las imágenes detalladas de RM permiten a los médicos evaluar diversas partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades. Las imágenes pueden luego examinarse en un monitor de computadora, transmitirse electrónica-mente, imprimirse o copiarse en un CD o cargarse en un servidor de nube digital.

¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?

La RM del cuerpo se realiza para evaluar:


órganos del tórax y el abdomen, incluidos el corazón, el hígado, las vías biliares, los riñones, el bazo, el intestino, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

órganos pélvicos, incluyendo la vejiga y los órganos reproductivos, como el útero y los ovarios en las mujeres y la próstata en los hombres.

vasos sanguíneos (incluida la angiografía por resonancia magnética).

ganglios linfáticos

Los médicos usan un examen de RM para ayudar a diagnosticar o monitorear el tratamiento de condiciones tales como:

tumores de tórax, abdomen o pelvis.

enfermedades del hígado, como cirrosis, y anomalías de los conductos biliares y el páncreas.

enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

problemas del corazón, como una enfermedad cardíaca congénita.

malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de los vasos (vasculitis).

un feto en el vientre de una mujer embarazada.

Como funciona el procedimiento?


A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y de la tomografía computarizada (TC), la IRM no utiliza radiación ionizante. En cambio, los pulsos de radiofrecuencia vuelven a alinear los átomos de hidrógeno que existen de forma natural dentro del cuerpo mientras se encuentra en el escáner sin causar ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno vuelven a su alineación habitual, emiten diferentes cantidades de energía que varían de acuerdo con el tipo de tejido corporal del que provienen. El escáner RM captura esta energía y crea una imagen de los tejidos escaneados según esta información.

El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de bobinas de alambre en la mayoría de las unidades de IRM. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, colocadas alrededor de la parte del cuerpo que se está visualizando, envían y reciben ondas de radio, produciendo señales que son detectadas por las bobinas. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.


Una computadora luego procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una fina porción del cuerpo. Las imágenes pueden luego estudiarse desde diferentes ángulos por el radiólogo intérprete.

Con frecuencia, la diferenciación del tejido anormal (enfermo) de los tejidos normales es mejor con la RM que con otras modalidades de imágenes tales como rayos X, TC y ultrasonido.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Los exámenes de resonancia magnética se pueden realizar en pacientes ambulatorios o pacientes hospitalizados.

Te colocarán en la mesa de examen móvil. Se pueden usar correas y refuerzos para ayudarlo a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante las imágenes.

Los dispositivos que contienen bobinas capaces de enviar y recibir ondas de radio pueden colocarse alrededor o adyacentes al área del cuerpo que se estudia.

Si se utilizará un material de contraste en el examen de MRI, un médico, enfermera o técnico insertará un catéter intravenoso (IV), también conocido como vía IV, en una vena de su mano o brazo. Se puede usar una solución salina para inyectar el material de contraste. La solución goteará a través de la vía intravenosa para evitar el bloqueo del catéter intravenoso hasta que se inyecte el material de contraste.

Se lo colocará en el imán de la unidad de RM y el radiólogo y el técnico realizarán el examen mientras trabaja en una computadora fuera de la habitación.

Si se utiliza un material de contraste durante el examen, se inyectará en la vía intravenosa (IV) después de una serie inicial de exploraciones. Se tomarán series adicionales de imágenes durante o después de la inyección.

Cuando finalice el examen, se le puede pedir que espere hasta que el técnico o radiólogo revise las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales.

Su línea intravenosa se eliminará.

Los exámenes de IRM generalmente incluyen múltiples ejecuciones (secuencias), algunas de las cuales pueden durar varios minutos.

Dependiendo del tipo de examen y el equipo utilizado, el examen completo generalmente se completa en 30 a 50 minutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar El zumo de col y el de pepino pueden resultar muy favorables para la resaca y para evitar los efectos nocivos del alcohol en el aparato digestivo, respectivamente. Los zumos de algunas frutas y verduras son muy buenos para desintoxicar el cuerpo.  No hay nada como las cosas de origen natural para darle un respiro a tu cuerpo. Descubre aquí algunos de los diferentes zumos naturales más populares que se pueden utilizar para cualquier tipo de situación. Los diferentes zumos naturales que pueden desintoxicar El zumo de tomate Debes licuar cinco o seis tomates bien maduros de un tamaño más o menos mediano. Después, introducirlos en la nevera y antes de acostarte toma un vaso de este zumo. Repite lo mismo cada vez que te levantes. Los efectos del tomate son muy importantes, algunos sirven como anti-inflamatorio, anti-cancerígeno, alivia dolores estomacales y demás, y también abre el apetito. Zu...

¿Qué son las piedras de amígdala?

¿Qué son las piedras de amígdala? Las piedras amígdalas, o tonsilolitos, son formaciones duras de color blanco o amarillo que se encuentran en o dentro de las amígdalas. Es común que las personas con cálculos de amígdalas ni siquiera se den cuenta de que las tienen. Las piedras amígdalas no siempre son fáciles de ver y pueden variar desde el tamaño del arroz hasta el tamaño de una uva grande.  Las piedras en las amígdalas rara vez causan complicaciones de salud más grandes. Sin embargo, a veces pueden convertirse en formaciones más grandes que pueden hacer que las amígdalas se hinchen, y a menudo tienen un olor desagradable. ¿Qué causa las piedras de la amígdala? Sus amígdalas están formadas por grietas, túneles y pozos llamados criptas de amígdalas. Diferentes tipos de desechos, como células muertas, moco, saliva y comida, pueden quedar atrapados en estos bolsillos y acumularse. Las bacterias y los hongos se alimentan de esta acumulación y causan un olor distint...

Como diseña frascos luminosos para decorar tus habitaciones

Como diseña frascos luminosos para decorar tus habitaciones Disfruta haciendo estos frascos luminosos que ayudarán a que tus niños duerman tranquilos. Además, ahorras electricidad y ayudas al planeta reutilizando los frascos. Es muy común que hasta cierta edad los niños quieran dejar la luz encendida al irse a la cama para sentirse más seguros. Te sugerimos hacer en tu casa unos hermosos frascos decorativos  que brillan mágicamente al apagar las luces. Será una actividad entretenida, y los niños estarán felices. Más aún, evitarás que dependan de la luz  para conciliar el sueño, y ahorrarás electricidad. Entonces, manos a la obra! Cómo hacer frascos luminosos con palitos En muchas tiendas de decoración para fiestas vende  palillos o barras que emiten una luz fluorescente y brillan en la oscuridad. Son barras de unos 20 cm de largo y 0,50 cm de diámetro  que, además, incluyen unos conectores d...