Ir al contenido principal

LAS VENAS VARICOSAS Y SUS CAUSAS


LAS VENAS VARICOSAS Y SUS CAUSAS

Las venas varicosas son venas nudosas y agrandadas. Cualquier vena puede volverse varicosa, pero las venas más comúnmente afectadas son las de las piernas y los pies. Eso es porque pararse y caminar en posición vertical aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.


Para muchas personas, las venas varicosas y las arañas vasculares (una variación común y leve de las venas varicosas) son simplemente una preocupación estética. Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor e incomodidad. A veces las venas varicosas conducen a problemas más serios.

Las venas varicosas también pueden indicar un mayor riesgo de otros problemas circulatorios. El tratamiento puede incluir medidas de auto-cuidado o procedimientos de su médico para cerrar o eliminar las venas.

Síntomas

Las venas varicosas pueden no causar ningún dolor. Las señales que puede tener con venas varicosas incluyen:

Venas que son de color púrpura oscuro o azul

Venas que aparecen retorcidas y abultadas; a menudo como cuerdas en tus piernas

Cuando aparecen signos y síntomas dolorosos, pueden incluir:

Una sensación dolorosa o pesada en sus piernas

Ardor, palpitaciones, calambres musculares e hinchazón en la parte inferior de las piernas

Dolor empeorado después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo

Prurito alrededor de una o más de sus venas

Sangrado de venas varicosas

Un cordón doloroso en la vena con decoloración roja de la piel

Cambios de color, endurecimiento de la vena, inflamación de la piel o úlceras en la piel cerca de su tobillo, lo que puede significar que tiene una forma grave de enfermedad vascular que requiere atención médica.




Las arañas vasculares son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. Las arañas vasculares se encuentran más cerca de la superficie de la piel y a menudo son rojas o azules.

Ocurren en las piernas, pero también se pueden encontrar en la cara. Las arañas vasculares varían en tamaño y a menudo se ven como una tela de araña.

Cuándo ver a un doctor


El cuidado personal, como hacer ejercicio, elevar las piernas o usar medias de compresión, puede ayudarlo a aliviar el dolor de las venas varicosas y evitar que empeoren. Pero si le preocupa cómo se ven y se sienten sus venas y las medidas de auto-cuidado no han impedido que su condición empeore, consulte a su médico.

Causas

Las arterias llevan la sangre de su corazón al resto de sus tejidos. Las venas devuelven la sangre del resto de su cuerpo a su corazón, por lo que la sangre puede re-circularse. Para devolver la sangre a su corazón, las venas de sus piernas deben trabajar en contra de la gravedad.

Las contracciones musculares en la parte inferior de sus piernas actúan como bombas, y las paredes elásticas de la vena ayudan a que la sangre regrese a su corazón. Las válvulas minúsculas en sus venas se abren a medida que la sangre fluye hacia su corazón, luego se cierra para evitar que la sangre fluya hacia atrás.

Las causas de las venas varicosas pueden incluir:

Años. A medida que envejeces, tus venas pueden perder elasticidad y hacer que se estiren. Las válvulas en sus venas pueden debilitarse, permitiendo que la sangre que se debe mover hacia su corazón fluya hacia atrás.

La sangre se acumula en sus venas, y sus venas se agrandan y se vuelven varicosas. Las venas parecen azules porque contienen sangre desoxigenada, que está en proceso de re-circulación a través de los pulmones.

El embarazo. Algunas mujeres embarazadas desarrollan venas varicosas. El embarazo aumenta el volumen de sangre en su cuerpo, pero disminuye el flujo de sangre de las piernas a la pelvis. Este cambio circulatorio está diseñado para ayudar al crecimiento del feto, pero puede producir un desafortunado efecto secundario: venas agrandadas en las piernas.





Las venas varicosas pueden salir a la superficie por primera vez o pueden empeorar al final del embarazo, cuando el útero ejerce una mayor presión sobre las venas de las piernas. Los cambios en sus hormonas durante el embarazo también pueden jugar un papel. Las venas varicosas que se desarrollan durante el embarazo generalmente mejoran sin tratamiento médico de tres a 12 meses después del parto.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan su riesgo de desarrollar venas varicosas:

Años. El riesgo de venas varicosas aumenta con la edad. El envejecimiento causa desgaste en las válvulas de las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Eventualmente, ese desgaste hace que las válvulas permitan que algo de sangre fluya de regreso a sus venas donde se acumula en lugar de fluir hacia su corazón.

Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad. Los cambios hormonales durante el embarazo, la pre-menstruación o la menopausia pueden ser un factor, ya que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Tomar terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas puede aumentar el riesgo de venas varicosas.

Historia familiar. Si otros miembros de la familia tuvieran venas varicosas, hay una mayor probabilidad de que usted también lo haga.

Obesidad. El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre sus venas.

De pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Tu sangre no fluye tan bien si estás en la misma posición por largos períodos.

Complicaciones

Las complicaciones de las venas varicosas, aunque raras, pueden incluir:

Úlceras. Se pueden formar úlceras extremadamente dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, particularmente cerca de los tobillos. Las úlceras son causadas por la acumulación de líquido a largo plazo en estos tejidos, causada por el aumento de la presión sanguínea en las venas afectadas.





Una mancha descolorida en la piel por lo general comienza antes de que se forme una úlcera. Consulte a su médico de inmediato si sospecha que ha desarrollado una úlcera.

Coágulos de sangre Ocasionalmente, las venas profundas en las piernas se agrandan. En tales casos, la pierna afectada puede hincharse considerablemente. Cualquier hinchazón repentina de la pierna requiere atención médica urgente, ya que puede indicar un coágulo de sangre, una condición conocida médica-mente como trombo-flebitis.

Sangría. Ocasionalmente, las venas muy cerca de la piel pueden reventar. Esto usualmente causa solo sangrado menor. Pero, cualquier hemorragia merece atención médica porque existe un alto riesgo de que vuelva a ocurrir.

Prevención


No hay forma de prevenir completamente las venas varicosas. Pero mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir el riesgo de desarrollar venas varicosas u obtener otras adicionales. Las mismas medidas que puede tomar para tratar la incomodidad de las venas varicosas en el hogar pueden ayudar a prevenir las venas varicosas, que incluyen:

Ejercitando

Viendo tu peso

Consumir una dieta alta en fibra y baja en sal

Evitar los tacones altos y las medias ajustadas

Elevando tus piernas

Cambiando su posición sentada o de pie regularmente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Balanitis, la inflamación del pene glande

Balanitis, la inflamación del pene  glande Visión de conjunto La balanitis es hinchazón del prepucio o cabeza del pene. La balanitis afecta aproximadamente a 1 de cada 20 hombres. La balanitis se produce principalmente en hombres no circuncidados. Puede ser doloroso, pero generalmente no es serio. A menudo se puede aliviar mediante el uso de medicamentos tópicos. ¿Qué causa la balanitis para desarrollarse? La balanitis es una inflamación típicamente causada por infecciones o afecciones crónicas de la piel. Una higiene inadecuada puede contribuir a la irritación de la piel. Tanto una limpieza inadecuada como demasiada limpieza pueden agravar este problema. La condición a menudo es causada por un crecimiento excesivo de bacterias o levaduras. El prepucio del pene es un lugar ideal para que crezcan estos organismos, ya que puede atrapar la humedad alrededor de la cabeza del pene. Las lesiones en la punta del pene o el prepucio pueden causar hinchazón y malestar

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar

Varios zumos naturales que sirven para desintoxicar El zumo de col y el de pepino pueden resultar muy favorables para la resaca y para evitar los efectos nocivos del alcohol en el aparato digestivo, respectivamente. Los zumos de algunas frutas y verduras son muy buenos para desintoxicar el cuerpo.  No hay nada como las cosas de origen natural para darle un respiro a tu cuerpo. Descubre aquí algunos de los diferentes zumos naturales más populares que se pueden utilizar para cualquier tipo de situación. Los diferentes zumos naturales que pueden desintoxicar El zumo de tomate Debes licuar cinco o seis tomates bien maduros de un tamaño más o menos mediano. Después, introducirlos en la nevera y antes de acostarte toma un vaso de este zumo. Repite lo mismo cada vez que te levantes. Los efectos del tomate son muy importantes, algunos sirven como anti-inflamatorio, anti-cancerígeno, alivia dolores estomacales y demás, y también abre el apetito. Zumo vegetal

Video: Autopsia médica completa del cuerpo femenino

Video : Autopsia médica completa del cuerpo femenino Cómo funcionan las autopsias Conceptos básicos de la autopsia Para entender cómo funciona una autopsia, primero es útil comprender qué son y por qué se realizan. Una autopsia es el examen médico de un cadáver para determinar la causa de la muerte.   Las autopsias se realizan cuando alguien muere repentina e inesperadamente mientras se encuentra aparentemente en buena salud. Las autopsias también se pueden realizar a petición de la familia del fallecido. Hay dos tipos de autopsias: Forense Clínico La autopsia forense o la autopsia médico-legal son del tipo que usted ve más a menudo en la televisión y en las películas. Según el Dr. Kiesel, "la autopsia forense pasa casi tanto tiempo en las superficies externas del cuerpo que en las superficies internas, porque ahí es donde está la evidencia". Las autopsias forenses intentan encontrar respuestas a la causa de la muerte aparte de una investigación po